Charlas de divulgación

Conferencias sobre temas de física, matemáticas y ciencia en general serán impartidas por profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima e investigadores invitados. Las conferencias están dirigidas al público en general.

Todas las charlas se llevarán a cabo en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias Miguel de la Madrid (Av. Gonzalo Sandoval # 444 Col. Las Víboras C. P. 28040 Colima, Colima).

Horarios

  • Lunes 26 de febrero a viernes 2 de marzo de 2018, 18:00 horas

 

PROGRAMA

ondas

Observando por primera vez el Universo con ondas gravitacionales

Dr. William Lee

Coordinador de Investigación Científica, UNAM

Lunes 26 de febrero, 18:00 horas

Resumen: Por primera vez, en los últimos dos años hemos podido observar el Universo de manera directa en ondas gravitacionales, una predicción de la teoría general de la relatividad de 1915. Y en 2017, se detectó un evento que produjo al mismo tiempo radiación electromagnética desde los rayos gamma hasta el radio, y que al mismo tiempo generó emisión en estas ondas. Se ha abierto una nueva ventana para observar el Universo, complementaria a lo que teníamos hasta hoy, y que seguramente seguirá sorprendiéndonos con nuevos descubrimientos.

 

infinito

El infinito y más allá

Dr. Ricardo Sáenz

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Martes 27 de febrero, 18:00 horas

Resumen: El infinito siempre ha intrigado a los matemáticos, y a través de la historia su concepto y su utilidad ha tenido grandes cambios. En esta plática hablaremos sobre la idea del infinito, cómo entendemos al infinito los matemáticos, las confusiones y polémicas que ha provocado, cómo lo utilizamos, y cómo su comprensión nos ha llevado a desarrollar distintas áreas en las matemáticas.

 

teoria

La teoría más bella hasta el día de hoy

 Dr. Alfredo Aranda

Coordinador General de Investigación Científica, Universidad de Colima

Miércoles 28 de febrero, 18:00 horas

ResumenNos comunicamos con la naturaleza a través del lenguaje de las matemáticas. A veces nos entendemos, a veces no. Encontramos bello nuestro lenguaje incluso si no hablamos con la naturaleza, pero cuando logramos entenderla y arrancarle algunos secretos, la belleza es inigualable. En esta charla describiré los ingredientes básicos que conforman el conjunto de secretos más fundamentales que hemos podido entender y descubrir (teoría) hasta el día de hoy. Esa teoría representa el conocimiento más profundo de la naturaleza hasta este momento. Luego, si queda tiempo, comentaré sobre algunos poemas que tenemos para intentar buscar secretos aún escondidos.

 

criptografia

Ocultando información con Matemáticas

Dr. Luis Garza

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Jueves 1 de marzo, 18:00 horas

Resumen: Actualmente, con las tecnologías existentes en materia de telecomunicaciones, existe mucha información viajando electrónicamente. Una gran parte de dicha información es confidencial, por lo que se requieren mecanismos para transmitirla de manera segura. El área de la ciencia que estudia cómo ocultar información se conoce como criptografía. Muchos de nosotros estamos familiarizados con el uso de contraseñas para cuentas de correos electrónicos, transacciones bancarias, etcétera.

Lo que no está tan difundido es la importancia que tienen las matemáticas en el diseño y operación de métodos criptográficos. En esta charla, se mostrarán algunos métodos de cifrado que utilizan matemáticas, y se destacará el rol fundamental que tienen los números primos (aquellos números que solamente son divisibles por 1 y por ellos mismos) en el funcionamiento de uno de los sistemas de encriptación más utilizados actualmente.

 

 

 

estrellas

La vida íntima de las estrellas (Vida y muerte de las estrellas)

Dra. Silvia Torres

Instituto de Astronomía, UNAM – Presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

Viernes 2 de marzo, 18:00 horas

Resumen: Las estrellas no son eternas e inmutables como se creía en la antigüedad, sino que cambian continuamente. En general estos cambios son extraordinariamente lentos, pero en algunos casos los cambios son muy rápidos y espectaculares. A su vez, los cambios en las estrellas afectan a las nuevas estrellas que se forman posteriormente. En esta charla se describe la evolución de las estrellas y se explica lo que sabemos de las condiciones en su interior.