Charlas de divulgación

Durante la Tercera Semana de Física y Matemáticas se impartieron las siguientes charlas de divulgación científica:

 

nuclear

Física nuclear, el Chapo, Osama Bin Laden y el Papa

Dr. Jorge A. Lopez

University of Texas at El Paso

Lunes 15 de febrero de 2016, 18:00 horas

Resumen: En esta charla se dará una introducción a la física nuclear. En seguida se discutirán varias aplicaciones; entre ellas la detección de drogas, bombas, y el manto de Turín.

 

tiling

¿Por qué hacemos matemáticas?

Dr. Ricardo A. Sáenz

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Martes 16 de febrero de 2016, 18:00 horas

Resumen: Los matemáticos resolvemos problemas. Buscamos patrones entre objetos abstractos, relaciones entre ellos, y proponemos problemas a partir de estas relaciones. Las matemáticas son esa búsqueda de la solución de los problemas, y en el camino encontraremos más patrones, más relaciones, y hasta crearemos más objetos qué estudiar. Veremos ejemplos de esta búsqueda a través de la historia de las matemáticas, algunos de los más famosos problemas por resolver, y por qué nos interesa su solución.

 

MathMethBioCover

Cuando la biología y las matemáticas se encuentran

Dr. Roberto Sáenz

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Miércoles 17 de febrero de 2016, 18:00 horas

Resumen: ¿Por qué las poblaciones de dos especies oscilan de manera sincronizada? ¿Cómo se comporta una epidemia y de qué manera se puede controlar? ¿Cómo se forman los patrones en las pieles de los mamíferos? ¿Qué estrategia de comportamiento debería seguir un animal para su supervivencia? ¿Cómo crece un tumor? Todas estas preguntas tienen algo en común: son preguntas de biología que se pueden resolver con matemáticas. En esta charla hablaremos de varios ejemplos donde las matemáticas han sido de gran utilidad para la biología.

 

lunatics keep their equilibriium under the full moon

La objetividad científica

Dr. César Terrero

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Jueves 18 de febrero de 2016, 18:00 horas

Resumen: Conversaremos sobre varios experimentos que muestran que, por necesidad evolutiva, el hombre es un ser subjetivo, o sea, en idénticas circunstancias, dos personas perciben realidades diferentes. Esto parece una dificultad insuperable para una descripción objetiva de la Naturaleza. Lograr tal descripción no sólo ha sido un sueño del ser humano desde sus orígenes, sino que ha sido necesaria para el desarrollo de la tecnología que ha determinado su existencia. Explicaremos cómo el Método Científico del Conocimiento nos ha permitido ir estableciendo las leyes que rigen la formación y transformación de nuestro entorno (desde las partículas más diminutas hasta todo nuestro universo) independientemente de nuestros gustos, inclinaciones, opiniones y juicios.

 

masalla

El más allá

Dr. Alfredo Aranda

Coordinador General de Investigación Científica, Universidad de Colima

Viernes 19 de febrero de 2016, 18:00 horas

Resumen: La ciencia nos ha enseñado que la naturaleza es mucho más rica y extensa que nuestra imaginación. Siempre que descubrimos o entendemos algo nuevo, se abren muchos caminos antes desconocidos y muchas veces completamente inimaginables. Una consecuencia inmediata es que las verdades y conocimientos científicos son, necesariamente, siempre incompletos y mejorables, nunca absolutos. Esto representa uno de los ingredientes básicos de la ciencia y es precisamente lo que la hace muy poderosa y verdaderamente efectiva como método de pensamiento y aprendizaje. Otro de sus pilares es que gracias al conocimiento que se va generando, y mejorando paulatinamente, la ciencia nos permite saber, con certeza, cuando algo está equivocado. Estos dos elementos, saber que las verdades son mejorables y tener la capacidad de discernir cuando algo está equivocado, han permitido que en los últimos siglos la humanidad haya avanzado de manera significativa en todas sus aspectos, tanto tecnológicos como humanistas. Durante la charla comentaremos sobre algunos ejemplos que ilustren esos avances y sobre las ideas que en este momento tenemos sobre lo que puede venir en el mundo de la física, es decir, hablaremos un poco sobre la física más allá de lo conocido.