Charlas de divulgación

Durante la Segunda Semana de Física y Matemáticas se impartieron las siguientes charlas de divulgación:

 

Control de epidemias, salud pública y matemáticas

epidemics

Dr. Carlos Castillo-Chavez

Universidad Estatal de Arizona

Lunes 16 de febrero del 2015, 18:00 horas

Resumen: Decidir el camino profesional a seguir en la vida es una cuestión complicada, en especial si uno está preocupado por su comunidad, su país y por los problemas que afectan al mundo como el cambio climático, la sustentabilidad, la salud y el crimen. ¿Cómo entonces llegué yo a mi posición actual como matemático aplicado, investigador distinguido en sustentabilidad, y profesor en la escuela de evolución humana y cambio social, a pesar de nunca haber tomado una clase de biología en la universidad? Mi camino tomado no es excepcional y, de hecho, varios matemáticos y científicos famosos han seguido caminos no ortodoxos. Por ejemplo, los matemáticos Leonhard Euler (1707-1783) y Daniel Bernoulli (1700-1782) fueron profesores de fisiología en Rusia, ambos entrenados en matemáticas por Johann Bernoulli. Daniel Bernoulli fue el primer científico en desarrollar un modelo matemático para el estudio de epidemias (1766). Sir Ronald Ross, un médico que recibió el segundo Premio Nobel en medicina (1902) por su trabajo sobre malaria, se considera el fundador del área de epidemiología matemática (1911). Sus “estudiantes” A. G. McKendrick (médico) y W. O. Kermack (bioquímico) crearon el marco teórico necesario para el estudio de la propagación de enfermedades infecciosas como influenza, tuberculosis, y ébola. El trabajo hecho por estos dos investigadores se caracteriza por ser del tipo hecho comúnmente  por matemáticos, con papel y lápiz. El descubrimiento de la estructura química del ADN por Watson y Creek, y la creación de una nueva manera de hacer ciencia con los experimentos computacionales de Fermi, Pasta y Ulam, dieron inicio a una revolución en biología y matemáticas en 1953. Durante la última década hemos sido testigos de una nueva manera de hacer investigación científica: la ciencia de los datos o datos a gran escala (Big Data).

En esta charla hablaré sobre epidemias y salud pública, con respecto a diversos niveles de organización y escalas temporales, en el contexto de trabajos históricos (Bernoulli, Ross, Kermack y McKendrick) y de las nuevas maneras de hacer ciencia: experimentos computacionales y datos a gran escala. Esta conferencia está dirigida a estudiantes de bachillerato que deseen cambiar el mundo.

 

Los placeres de contar

fibonacci

Dr. Carlos Castaño Bernard

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Martes 17 de febrero del 2015, 18:00 horas

Resumen: En esta charla hablaremos de la estrecha relación que hay entre la secuencia de los números de Fibonacci y la famosa razón áurea, y entre esta última y ciertas identidades combinatorias clásicas que tienen gran interés tanto en las matemáticas como en la física teórica.

 

Las matemáticas en nuestro entorno

penroseDr. Ricardo Sáenz Casas

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Miércoles 18 de febrero, 18:00 horas

Resumen: Las matemáticas estudian las relaciones entre distintos objetos abstractos, que pueden ser numéricos, geométricos o algebraicos. Las matemáticas son libres y, a diferencia de las demás ciencias, no están restringidas por la realidad. Sin embargo, la experiencia de los matemáticos permiten reconocer patrones en la naturaleza que, de otra forma, nos pasarían desapercibidos. En esta plática veremos algunas anécdotas de cómo las matemáticas nos han ayudado a entender nuestra realidad.

 

Física y realidad

FisReal

Dr. César Terrero

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Jueves 19 de febrero del 2015, 18:00 horas

ResumenSe considera “realidad” a aquello que existe u ocurre verdaderamente. El ser humano percibe esa realidad a través de sus sentidos, pero estos están limitados. Apoyada en la matemática y los experimentos, la física nos muestra que, efectivamente, la realidad excede la imaginación.

 

¿Por qué dedicarme a la ciencia?

collage-ciencia

Dr. Alfredo Aranda

Coordinador General de Investigación Científica, Universidad de Colima

Viernes 20 de febrero del 2015, 18:00 horas

Resumen: A pesar de vivir en un momento de la historia en que todo está basado en la ciencia, la actividad científica parece ser algo completamente alejado de nosotros. No lo es. Cualquier persona con aptitudes y con oportunidad de estudiar una carrera universitaria puede, si lo desea, dedicarse a la ciencia. ¿Por qué alguien desearía hacerlo? Cualquier persona que tenga un interés real en ayudar al desarrollo de la sociedad, si además tiene las aptitudes requeridas, no encontrará una manera más eficaz de lograrlo. Esta y otras muchas razones serán presentadas y discutidas durante la charla.

 

Los cambios en nuestra visión del Universo, de Tolomeo a la actualidad

astronomy

Dra. Silvia Torres

Instituto de Astronomía, UNAM

Sábado 21 de noviembre del 2015, 16:00 horas

Resumen: Pendiente.