Charlas de divulgación

Durante la primera Semana de Física y Matemáticas se impartieron las siguientes charlas de divulgación:

 

lhc10

¿De qué estamos hechos?

Dr. Alfredo Aranda

Coordinador General de Investigación Científica, Universidad de Colima

Lunes 11 de noviembre del 2013, 18:00 horas

Resumen: Platicaré sobre cómo en los últimos 100 años hemos ido descubriendo de qué está hecho todo lo que existe en el universo. Comentaré sobre el Gran Colisionador de Hadrones que permitió el descubrimiento del Higgs, sobre la materia oscura y sobre los nuevos experimentos que están en operación y/o construcción. Discutiré algunas de las cosas que esperamos encontrar en esos nuevos experimentos y algunos de los misterios que nos gustaría resolver.

 

Matemáticas y computadoras: ¿Hasta dónde podemos llegar?

Dr. Luis Garza

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Martes 12 de noviembre del 2013, 18:00 horas

Resumen: Contaré cómo un problema fundamental de matemáticas influyó de manera decisiva en el desarrollo de la tecnología computacional, y quiénes fueron los protagonistas más importantes de esta historia. También hablaré un poco sobre los alcances y limitaciones de las matemáticas en dicha área.

Sombras nada más: holografía, agujeros negros y plasmas

Dra. Elena Cáceres

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Miércoles 13 de noviembre del 2013, 18:00 horas

Resumen: La correspondencia holográfica es uno de los conceptos nuevos más fascinantes en la física teórica moderna. Esta equivalencia entre teorías con y sin gravedad es considerada por muchos como el aporte más importante de teoría de cuerdas hasta el momento. Es también una nueva herramienta que nos permite describir la física de ciertas teorías cuánticas que son imposibles de abordar por métodos tradicionales. En esta charla daré una visión panorámica de la correspondencia holográfica y algunas aplicaciones.

Geometría proyectiva  y sus  aplicaciones.

Dra. Norma Quiroz

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Jueves 14 de noviembre del 2013, 18:00 horas

ResumenTodos estamos familiarizados con la geometría de Euclídes, o sea, con ángulos, rectas  distancias, etc. Sin embargo, esta geometría es incompleta. No nos permite describir lo que realmente vemos. La geometría proyectiva es la rama de la matemáticas que estudia cómo plasmar objetos tridimensionales en el plano. Surge a raíz de la necesidad de los pintores renacentistas de dibujar escenas reales en el lienzo. En esta charla revisaremos los conceptos básicos de la geometría proyectiva y algunas de sus aplicaciones como la representación de objetos tridimensionales en la pantalla de nuestras computadoras.

cosmo

Origen y evolución del universo

Dr. César Terrero

Facultad de Ciencias, Universidad de Colima

Viernes 15 de noviembre del 2013, 18:00 horas

Resumen: La Cosmología tiene como objetivo el estudio del origen y la evolución de nuestro universo como un todo. Tal objetivo puede sonar descabellado y ha sido causa de ataques a esta ciencia y a los cosmólogos. En esta plática se explicará porque la Cosmología ha sido reconocida recientemente como una ciencia rigurosa por una parte amplia de la comunidad científica. Esto se debe, principalmente, a la existencia de un modelo teórico que parece capaz de explicar todos los datos de las observaciones relevantes y hace predicciones verificables. Todavía existe la posibilidad real de disminuir el error de las observaciones cosmológicas y de refinar el análisis de los datos. Esto permitiría describir, por ejemplo, qué sucedió en nuestro universo cuando apenas era una esfera de un centímetro de radio.

Kepler22b-artwork

Búsqueda de planetas extrasolares

Dra. Silvia Torres

Instituto de Astronomía, UNAM

Sábado 16 de noviembre del 2013, 16:00 horas

Resumen: Uno de los desarrollos más emocionantes de los años recientes ha sido la detección de sistemas planetarios alrededor de otras estrellas. En esta charla se describen los principios de estas búsquedas y los hallazgos encontrados a la fecha. Además, se mencionan algunas condiciones que se piensa se requieren para el desarrollo de la vida.