Científicas invitadas

Elena Cáceres

Elena Cázares estudió la Licenciatura en Física en la Universidad Católica del Perú en 1989. En 1996, obtuvo su título de Doctorado en Física en la Universidad de Texas, Austin. Finalizado el doctorado y hasta 2001, realizó dos estancias posdoctorales: una en el Departamento de Física de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), y la otra en el Departamento de Altas Energías de la Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia. En 2002, después de estar como investigadora en la Universidad de Brown, llega a México, al Departamento de Física del CINVESTAV.

Sus áreas de investigación son teoría de cuerdas, teoría cuántica de campos, física de partículas y cromodinámica cuántica. Actualmente es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima y profesora adjunta en el Departamento de Física de la Universidad de Texas, Austin.

Pilar Escalante

Pilar Escalante egresó del Instituto Tecnológico de Morelia como Ingeniera Bioquímica. Realizó sus estudios de Maestría en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de Doctorado en Biología Molecular en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. En 2009, su tesis doctoral resultó merecedora del Premio Alfredo Sánchez Marroquín, que otorga la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Además, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. En 2010, se incorporó a la Universidad de Colima como docente en la maestría de química en la Facultad de Ingeniería Civil.

Su línea principal de investigación es el estudio y caracterización de las bebidas mexicanas tradicionales fermentadas, así como la identificación de la microbiota presente en ellas, mediante técnicas de Biología Molecular. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, y es responsable del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Universidad de Colima.

Magali Folch

Magali Folch nació en la ciudad de México. Cursó la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1988 a 1992, obteniendo la Medalla Gabino Barreda al mejor promedio de su generación. De 1992 a 1998 realizó la Maestría y el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin, Madison. En 1998 regresó a México, incorporándose como Investigador Asociado C de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Su área de investigación es el análisis armónico, y en particular las transformadas integrales. Ha participado en el Posgrado en Matemáticas como coordinadora del área de análisis y profesora, y en la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente es Investigadora Titular A de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas.