Febrero – julio 2013

El seminario se lleva a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias.

6 de febrero, 5:00 pm
(día y hora especial)

Instantons, Monads and ADHM constructions

Amar Henni
IMECC, Universidade Estadual de Campinas

Abstract: I give an introduction to monads on projective spaces, and mostly concentrate on the complex projective plane. Then show their importance in studying Instanton bundles (and Instanton sheaves in general) by some linear algebraic data (ADHM data) resulting from monads.

22 de marzo, 5:00pm

Geometría afín y mirror symmetry

Ricardo Castaño Bernard
Kansas State University

Resumen: Del punto de vista matemático, Mirror Symmetry (MS) es una conjetura (propuesta por Maxim Kontsevich en 1994) que sugiere cierta explicación de la dualidad entre la geometría compleja y la geometría simpléctica de parejas de variedades de Calabi-Yau. En este seminario hablaré primordialmente sobre aspectos de esta dualidad desde el punto de vista de la conjetura de Strominger-Yau-Zaslow (SYZ, 1996), que propone explicar MS en términos de lo que en teoría de súper-cuerdas se conoce como T-duality. A grandes rasgos, matemáticamente, esta última propone que parejas de variedades de Calabi-Yau deben poseer fibraciones Lagrangianas por toros, que son duales, en el sentido que las estructuras integrales afines inducidas en la base son duales en el sentido de Legendre.

Si el tiempo lo permite, explicaré cómo se pueden describir conifold transitions desde el punto de vista SYZ, un trabajo reciente en colaboración con Diego Matessi.

19 de abril, 4:00pm

Fermiones de segundo orden

Carlos Alberto Vaquera Araujo
Universidad de Colima

Resumen: En esta charla se presentan nuevos avances en la aplicación de fermiones de segundo orden a teorías de gauge. Este formalismo posee una correspondencia directa con el formalismo de Dirac pero admite también la descripción de campos con razón giromagnética anómala. Además, dada su similitud morfológica con la teoría escalar, este modelo incorpora naturalmente autointeracciones fermiónicas. El objetivo de este estudio es la renormalización a un lazo del formalismo de segundo orden para fermiones de espín 1/2 con factor giromagnético arbitrario y auto-interacciones en QED y QCD.

24 de mayo, 5:00pm

Efecto Cheshire gravitacional

Eloy Ayón-Beato
Departamento de Física, CINVESTAV

Resumen: Se demuestra que el espacio tiempo plano puede ser vestido con un campo escalar real que satisface la ecuación no-lineal de Klein-Gordon sin curvar el espaciotiempo. Sorprendentemente, esta posibilidad se origina en el acoplamiento no-minimal del campo escalar con la curvatura, dado que una huella del acoplamiento permanece en el tensor energía-momento incluso cuando la gravedad es “apagada”. Requiriendo la existencia de configuraciones con tensor energía-momento nulo, fija el potencial de auto-interacción como una función local del campo escalar que depende de dos constantes de acoplamiento. Las soluciones correspondientes describen ondas de choque y, en la continuación Euclídea, configuraciones de instantón en cualquier dimensión.

%d bloggers like this: