Alfredo Aranda

Mi área de investigación es la física de partículas, también conocida como de altas energías. He trabajado de manera general sobre el problema de la rotura espontánea de la simetría electrodébil y la generación de masa. Mis aportaciones se pueden resumir en:

  • La creación de modelos utilizando simetrías discretas para describir los patrones observados en las masas y mezclas de las partículas fundamentales. Estos modelos han sido formulados utilizando diferentes escenarios físicos como supersimetría, gran unificación, dimensiones extras y modelos extendidos gauge.
  • Estudio fenomenológico de varios modelos más allá del modelo estándar que exploran el sector escalar o sector de Higgs. Estos estudios tienen como propósito el determinar las predicciones de los modelos para el Large Hadron Collider (LHC).
  • El estudio de la rotura de la simetría electrodébil en el contexto de dimensiones extras a través de la llamada unificación gauge-Higgs, en la que se propone que el Higgs tenga un origen gauge.

Mis temas de interés actual incluyen (pero no están limitados a): fenomenología del LHC, modelos de masa con simetrías horizontales, física de dimensiones extras y modelaje para materia oscura.

Página personal: fejer.ucol.mx/fefo

%d bloggers like this: