Malena Tejeda

DSCF8165.jpgYo trabajo con la teoría de las interacciones fuertes entre quarks y gluones llamada Cromodinámica Cuántica (QCD, por sus siglas en inglés). Mi principal interés de investigación es el comportamiento de la materia nuclear en condiciones extremas y lo que esto puede enseñarnos sobre las fases de la materia nuclear, sobre el alcance de la QCD y sobre algunas otras áreas de la física fundamental.

La materia nuclear, en condiciones extremas, se puede estudiar en colisiones de iones pesados relativistas en diferentes laboratorios del mundo, en etapas tempranas del Universo y también en objetos astrofísicos tales como las estrellas de neutrones.

Entre los aspectos que más me interesan es utilizar la QCD y la física hadrónica para conocer la criticalidad y las transiciones de fase de la materia nuclear, a través de simulaciones por computadora y con nuevos experimentos que se realizarán en los próximos años. Para ello, formo parte de la colaboración MEXnICA que busca resolver estas y otras incógnitas de la materia nuclear en condiciones extremas, participando en el experimento MPD en NICA-JINR, ubicado en Dubna, Rusia.

Página personal: apeirofilica.wordpress.com.

%d bloggers like this: