Febrero – junio 2018

El Seminario CUICBAS se lleva a cabo los viernes a las 12:00 pm, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias.


25 de enero

Sistemas hamiltonianos clásicos y sus corchetes de Poisson

Eduardo Velasco
Universidad de Sonora

Resumen: Muchos sistemas dinámicos bastante estudiados pertenecen a una clase de sistemas llamados “hamiltonianos”. Entre sus propiedades más conocidas se encuentra la de conservación de la energía. A grandes rasgos, dichos sistemas se construyen a partir de una función de energía (el hamiltoniano del sistema) y de un corchete de Poisson.

En esta plática, motivaremos las noción de “corchete de Poisson” por medio de algunos sistemas hamiltonianos clásicos, como son las ecuaciones de Newton, el oscilador armónico, el problema de Kepler y la ecuación del cuerpo rígido. Posteriormente, estudiaremos algunas propiedades generales de los sistemas hamiltonianos. Finalmente, discutiremos la noción de “Álgebra de integrales primeras” y el significado de integración de dicha álgebra.


26 de enero
Seminario de Integración de las Matemáticas

Heterogeneidad en poblaciones genéticamente idénticas de bacterias: modelos matemáticos y experimentales

Rafael Peña Miller
Centro de Ciencias Genómicas, UNAM Morelos

Resumen: Un dogma central de la microbiología establece que, en un medio ambiente constante y homogéneo, bacterias genéticamente idénticas expresan el mismo fenotipo. Sin embargo, avances tecnológicos recientes han permitido observar que poblaciones clonales de bacterias pueden estar compuestas de distintas subpoblaciones, cada una expresando un fenotipo diferente. Esta heterogeneidad fenotípica le permite a las comunidades microbianas realizar tareas complejas mediante la implementación de estrategias cooperativas de división de trabajo, así como sobrevivir a medios ambientes hostiles e impredecibles utilizando estrategias de apuesta-cobertura. En esta plática utilizaré un enfoque interdisciplinario que combina microfluídica de células individuales con modelos estocásticos de regulación genética para estudiar los mecanismos genéticos y moleculares que producen ruido fenotípico. Además, combinando evolución experimental con modelos matemáticos de dinámica poblacional, evaluaremos los regímenes ambientales bajo los cuales es evolutivamente óptimo presentar variabilidad en la población.


9 de marzo
Seminario de Integración de las Matemáticas

Por anunciar

Luz de Teresa
IMATE – UNAM


16 de marzo
Seminario de Integración de la Matemáticas

Por anunciar

Javier Elizondo
IMATE – UNAM


23 de marzo

Por anunciar

Luis Verde Star
UAM – Iztapalapa


13 de abril

Por anunciar

Sofía Ortega Castillo
CIMAT


27 de abril
Seminario de Integración de las Matemáticas

Por anunciar

Matthew Dawson
CIMAT – Mérida


11 de mayo

Por anunciar

Gerardo Romero
Universidad Autónoma de Tamaulipas


 

%d bloggers like this: